31 diciembre 2011
2012 y la espiral del recorte
Empezamos a hablar de la crisis
Gastamos menos
Explotan las burbujas (que no existían)
Los empresarios ingresan menos
Se destruye empleo
Gastamos menos
Nos echamos la culpa unos a otros
Ponemos remiendos
Ganamos menos (personas)
Ganamos menos (dinero)
Gastamos menos
El estado ingresa menos
Los empresarios piden más
Los bancos dan menos
Los trabajadores trabajan más
Los trabajadores ganan lo mismo o menos
Gastamos menos
Votamos lo mismo
Se recortan derechos
Se suben impuestos
Pagamos más
Recibimos menos
Tenemos menos, por lo tanto
Gastamos menos
Las leyes de la espiral son sencillas, es continua, es creciente y cada vez entran en liza más factores, pero siempre vuelve al mismo punto. Esta es solo mi forma de verla. ¿Os animáis a hacer la vuestra?
12 diciembre 2011
El tiempo de la crisis
Hoy es lunes, otro lunes al sol, como los de León de Aranoa (2002). Por aquel entonces a eso le llamábamos cine social, cine de los desfavorecidos. Una historia que resultaba (a los que no vivíamos al lado de Naval Gijón) desconocida y ahora parece tan familiar. Acabado el fin de semana y, por tanto, mi trabajo (si, de momento soy promotor). Llega otro lunes, estoy sentado en el salón, veo la tele y consulto las redes sociales.
Supongo que es gracias a gente como yo por lo que estos medios de comunicación social están subiendo como la espuma, tanto en difusión como en importancia. Pero ¿quién usa esto? ¿quién lo hace bien?.
Yo me creo lo suficientemente inteligente como para saber que ni soy tan importante como para generar información valiosa ni lo suficientemente idiota como para pensar que a alguien le interesa mi vida.
Continuamente escucho hablar de ofertas de trabajo para "comunity managers" y expertos en "redes 2.0", pero rara vez veo que se apliquen las teorías básicas sobre el uso de las mismas. Supongo que, a la larga, el feedback es un coñazo. También supongo que la mayoría de los usuarios de (por ejemplo) Twitter, son personas que se limitan a echar un ojo a los TT del momento, buscar en google news (en el mejor de los casos) y luego opinar sin criterio, porque eso no es informarse, eso no es saber.
Las redes sociales nos han facilitado el intercambio de conocimiento y nosotros las hemos usado para hablar de Sálvame, de Paquirrín, de Mourinho y (claro está) de Charlie Sheen.
El acceso a la tecnología se ha abaratado hasta extremos inverosímiles hace menos de una década y nosotros lo usamos para poner nuestros videos de borrachera en Youtube y sacarnos fotos de grupo demostrando lo felices que somos el sábado por la noche y subirlo al Facebook o al Tuenti bajo el título "Finde genial :-D!!".
Supongo que escribo todo esto porque llevo ya muchos lunes al sol y tengo la sensación de que estamos perdiendo el tiempo, de que algo bueno habrá que sacar de todo esto. Creo que las redes sociales son fuentes potenciales de saber y por eso también creo que deberíamos ser mucho más escépticos y pensar mucho más antes de entrar en los juegos que se crean dentro de estas inmensas máquinas de generar opiniones.
17 noviembre 2011
Jaque al logo de Equo
18 octubre 2011
El cine es cosa de niños (Lección 1)
¿Quién puede hacer un gran video hoy en día?, Todos podemos. ¿Los videos que funcionan en youtube tienen algún truco?. Yo creo que en muchos casos, simplemente, utilizar las técnicas más clásicas de la cultura audiovisual. Quizá disfrazadas, otras veces reinventadas y adaptadas por el espectador. Pero en el mundo actual, en el que el español medio ve cerca de 4 horas de TV diarias; sin contar con el portátil, el móvil, la tablet y la pubicidad exterior; ¿quién no es ya un experto?.
1.- Crear tensión dramática
Título: Don´t Scare the Baby!
Sinopsis: Una niña pequeña se dispone a bajar unas escaleras sin saber que al fondo de las mismas le espera su malvada madre para darle un susto.
Análisis: ¿Por qué me gusta este video?, es la empatía, el instinto paternal colándose entre mis debilitadas células de joven fiestero, o simplemente es que esa niña regordeta bajando a sentadillas las escaleras es una cosa tan absolutamente adorable que podría hacer emocionarse al más duro de los hombres (AKA Chuck Norris). O... quizá sea la capacidad de generar tensión dramática.
Nosotros, nos situamos como un mero espectador de los hechos. El “director” (Padre 1) aparece en off y solo participa de la acción indirectamente, tomando unas más que dudosas decisiones de montaje “creativo” (Zooms y cámara en mano hacen perder fuerza a la narración). La protagonista (Bebe 1), está enorme en su papel, perfectamente comedido e improvisado. La antagonista (Madre 1), ayuda con sus gestos a aclarar, al espectador menos astuto, que el mal acecha a la vuelta de la esquina.
Lo interesante del video, obviamente, no pasa por el momento en que Bebe 1 llega a la altura de la malvada Madre 1 y esta le asusta, lo realmente valioso está antes. Vemos a Bebe 1, bajando torpemente las escaleras, pero nosotros sabemos que al final de la misma le espera Madre 1. La torpeza de Bebe 1 retarda el desenlace, con lo que el interés del espectador va en aumento hasta llegar al clímax, cuando Madre 1 le asusta. Finalmente Bebe 1 se rehace y echa a andar de nuevo, pero en esta ocasión Madre 1 corta la acción a tiempo, produciendo un anticlímax final, que sirve para dejarnos la imagen de que Bebe 1 es una intrépida y seguirá intentando zafarse de las garras de Padre 1 y Madre 1 más allá del final de esta historia. Quizá, un mensaje más global: no importa las barreras que te ponga la vida, lo importante es saber afrontarlas y seguir hacia delante.
Cumple con cuatro premisas básicas de la estructura narrativa: arranque intrigante, interés creciente, clímax y final inesperado. Por eso me gusta. No cabe duda que aquí hay mucha más tela que cortar, pero por eso esta entrada lleva el subtítulo de “Lección 1”, porque nace con visos de continuidad. Seguiremos dejando que los niños nos ilustren.
25 agosto 2011
JMJ, la macrofiesta del Papa(namericano)
25 mayo 2011
Desencantos
24 abril 2011
16 abril 2011
Bye bye mr. Lumet
12 marzo 2011
Tetrapack (II)
Aquí os dejo la pieza que se emitió la semana pasada en EiTB Kultura, mis agradecimientos a ellos se suman a los muchos ya dados.
18 febrero 2011
Tetrapack
Como no se que más decir aquí os dejo unos links con las noticias sobre la presentación en el Diario de noticias de Alava y El Correo.
Para concluir quiero expresar mi más profundo agradecimiento a quienes han hecho posible esta exposición, ayuntamiento, proyecto Amarika, espacio Zuloa, etc; también felicitar a mis compañeras Maite Arberas, Garazi Bravo y Aiskoa Pérez por su trabajo. Por último, sirvan estas lineas para agradecer al Diario de Noticias el haber publicado en primera plana nuestra imagen, dejando en un segundo termino a un tal Mubarak, creo que guardaré esta portada el resto de mi vida.
14 febrero 2011
Plan de Domingo
07 febrero 2011
1000 visitantes a Los Traterrestres
Evidentemente, en estos días en que cualquier video de un idiota haciendo el capullo o un ama de casa cantando puede tener millones de visitas, 1000 no es una cifra en absoluto elevada para un cortometraje subido al youtube, pero eso en realidad (para mi) no tiene importancia. El hecho verdaderamente relevante es que, hace no se sabe ni cuantos años, mi hermano Jaime, Efren, Andrés y yo nos juntamos para grabar (con una cámara web conectada a un portatil) este primer "experimento" cortometrajistico.
No se si tiro piedras contra mi propio tejado al enseñar esta embrionarísima opera prima al gran público, desde luego no me deja en un gran lugar como realizador. En todo caso es curioso como, viendolo, aún consigo sacarme una sonrisa.
Sin Los Traterrestres, seguramente, hoy no estaría por ahí intentando buscarme la vida en el mundo del audiovisual, quien sabe, a lo mejor me hubiera ido bien.. por suerte nunca lo sabremos.
Obviamente estoy muy lejos de arrepentirme de aquellas alocadas 4 horas en las que se produjo, grabo y edito este video que hoy, por enesima vez, traigo a esta web y presento con todo el orgullo que le queda a alguien que es capaz de disfrazarse de traterrestre, actor de Bolliwood o cangrejo, por citar algunos aunque... mejor lo dejo porque si mi trayectoria como director puede quedar comprometida tras este video la de actor no tiene desperdicio.
Señoras y señores Los traterrestres: