16 enero 2011

Lo que era Túnez

Las leyes de la oferta y la demanda me colocaron, hace menos de un año, en Túnez. Digo esto porque tengo que reconocer mi total desconocimiento acerca de la situación socio-política del país antes de escoger el destino, es decir, solo fuí porque salía barato y tenía buena pinta. Esto no me deja en muy buen lugar, la verdad, pero el hecho es que una vez elegido destino si me quise documentar (mínimamente) acerca de la República Tunecina. Consulte varios medios y los textos no dejaban lugar a dudas: Zine El Abidine Ben Ali era el amado presidente democrático de una nación en auge, puente entre occidente y el mundo musulmán, y que tras varias reelecciones con altísimas cuotas de participación gobernaba con cerca del 90% de los votos frente al 5% de su máximo rival.

En todas las webs figuraban datos similares, y una vez en el país, tanto los guías como alguno de los comerciantes Tunecinos reproducían el mismo mensaje de amor a su presidente y orgullo por su sistema democrático y su república.

¿Qué ha pasado para que, tan solo unos meses después, la versión halla cambiado de tal manera?, ¿por qué, ahora, para los medios, Ben Alí es un dictador autoritario y un pseudo-mafioso corrupto?. Es más que justificable que la población local no critique un gobierno de estas características, más que nada, porque nunca se sabe con quien está hablando uno, pero... ¿no es labor de los medios informar de que algo huele mal? o por lo menos, si no informar, no enaltecer la figura de un líder tan dudoso.

En unos días en el país uno se extrañaba rápidamente de la presencia de carteles de Ben Ali en sitios inverosímiles (fruterías, escuelas, autobuses, grandes carteles propagandísticos...); también los resultados de las elecciones parecían demasiado amplios, incluso para un político que, había modernizado un país que crecía económicamente a pesar de no disponer de petroleo como sus vecinos. Lo cierto es que a ojos de un occidental la cosa era algo rara.

Desde luego uno se siente tonto después de haber estado en un lugar y ver como, todo lo que creía haber visto, era una pura tapadera. Pero más tonto se siente viendo como, los mismos medios que había consultado 9 meses atrás han cambiado la versión que le habían vendido y que, además, se había creído.

(La fotografía fue realizada durante mi estancia en Túnez por Eletroniccc)

2 comentarios:

Kez dijo...

Interesante lo que cuentas Xox. ¿Te has preguntado por qué un país [vecino] como Argelia no existe [mediáticamente] en España? Gas, gasoducto y contratos entre los dos países [empresa pública] y entre empresas [empresas privadas] de ambos países, tienen la respuesta: nunca sabremos lo que ocurre allí.

Sobre Túnez, es curioso, porque además del turismo qué sé yo qué más cosas tiene, pero seguro que también había algo que obligara al silencio occidental. No sé.

Un saludo,

XOX Rodriguez dijo...

Fosfatos, o al menos eso nos habían dicho.