14 septiembre 2005

La noche de los muertos viviente

La semana del zombie funciona, lenta pero funciona. Como podiamos empezar esta semana si no por el principio, el otro día hablabamos de la tierra, del final, hoy veremos como empezó todo.


Director: George A. Romero
Guión: John A. Russo y George A. Romero
Reparto: Judith O´Dea, Duane Jones, Marilyn Eastman, Karl Hardman, Judith Ridley, Keith Wayne
Año: 1968


Para empezar se puede remarcar que "La noche de los muertos vivientes" no es la primera película de zombies, ni mucho menos. Pero si hemos de marcar el inicio de la época debemos hacerlo con la contribución más importante al género, la cual propicio una innumerable serie de películas de alto y bajo presupuesto que hoy día podemos disfrutar (o no).

Cuando allá por 1968 un jovencisimo George A. Romero se preparaba para rodar lo que sería su primera película las cosas no se prometián tan felices. Una producción de serie B en la que la mitad del equipo técnico aparece en la película bien como extra (zombie) o incluso como secundario (El padre de familia hizo las labores de maquillador, técnico de efectos sonoros y foto fija) y el resto del reparto formado por actores en su mayoría primerizos (y en todo caso no muy buenos). Es curioso saber que el tercer productor no era si no el carnicero que cedio las visceras y los órganos que deboran los muertos vivientes, o que los actores que hicieron de zombie cobraron 1 $ y una camiseta que ponía: "Yo fui un Zombie en la noche de los muertos vivientes".

Una de las principales bazas con que cuenta la película, y una decisión alavada a lo largo del tiempo, es el hecho de que se filmase en blanco y negro, a pesar de ser una decisión más bien tomada por dinero si es cierto que algo de lo más destacable de la película es la simpleza y efectividad con que funciona la fotografía en B/N (lo cual permitió utilizar nuestro amado Sirope a modo de sangre).

La historia es simple un chico y su hermana van a visitar la tumba de su padre y en medio del propio cementerio son atacados por un tipo que anda y se mueve raro (aunque en esta película los zombies demuestran no ser del todo tontos, ya que saben emplear objetos contundentes, utilizan piedras, palos, etc.). Apartir de ahí comienza la huida hacia la casa, donde se suceden el resto las escenas. Allí nos enteramos de la razón por la que los muertos han vuelto a la vida, un cometa que viajaba por el espacio a vuelto cargadito de radiaciones que parecen haber producido alteraciones en el cerebro de los muertos reviviendolos aparentemente y convirtiendolos en cannibales, deboradores de carne humana.



Aunque parezca una tontería lo cierto es que la película esta muy bien dirigida y crea tensión en el espectador, que constantemente ve el peligro através de las endebles ventanas reforzadas con maderos. y aunque el espectador contemporaneo este tan acostumbrado a ver visceras y sangre que ya no causen en este ningún tipo de sensación cabe decir que cuando se extreno esta película fue calificada de X y se proyectó con escenas censuradas en Australia, Canadá, Finlandia, Francia, Noruega, Suecia, USA, Suiza, Inglaterra, y Alemania. En España los cines que la proyectaron tenián una enfermera para tratar los posibles shocks.

Todo esto no impidio que a pesar de tener un presupueste de menos de 120.ooo $ recaudase más de 20 millosnes en todo el mundo, convirtiendose a si misma en un clásico y a su director Gerorge A. Romero en lo que hoy es, el maestro Romero.

Bueno así comienza a comenzar la semana del zombie, proximamente más y mejor.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

eh aki donde empezo todo desde luego una pèli ke nos marco a muchos con esas escenas en los ke los muertos se comen a la pobre parejita de enamorados ke encima mueren por inutiles jeje.
os la recomiendo y su remake no esta nada mal eso si cambian algunas cosas pero merece la pena. eso si no se os ocurra verla mientras comeis jejeje

Anónimo dijo...

lo ke me yamo la atencion es el aspecto de ke cuando las cosas van mal y estas ivan muy mal pues se los kerian comer vivos los zombies estos aparece el gilipollas de turno (padre de familia) y en vez de ayudar toca las pelotas al pobre BEN (negrito) bienvenidos a la realidad asi es la raza humana n son cosas de la pelicula.

XOX Rodriguez dijo...

No planeaba desvelar partes del guión, pero lo cierto es que asín son las cosas, también el tal Ben podría haber sido un poco más diplomático, ggg.

XOX Rodriguez dijo...

Estos mensajes de publicidad al menos son alentadores, que quieres que te diga, aunque sea mentira q te digan que tu blog es "cool" se agradece.