05 septiembre 2005

Guardianes de la noche

Bien amiguitos, hoy voy a decepcionaros una vez más. Pero en esta ocasión no será por la falta de visitas a la página, ni por el producto del que hablo, ni siquiera porque tarde meses en actualizar este espacio. Hoy os decepcionare porque voy a daros mi primera crítica no totalmente destructiva acerca de algo.


Director: Timour Bekmambetov
Reparto:
Konstantin Khabensky, Vladimir Menshov, Maria Poroshina, Galina Tyunina, Victor Verzhbitsky, Dima Martynov
Nacionalidad: Rusia
Duración:
116 min

Pues bien, allí estaba yo, solo ante la multitud defendiendo la visualización de la extraña película rusa que acababa de llegar a las pantallas españolas (nunca rechace una causa perdida), esa película era "Guardianes de la noche". Ante la espera del inminente estrano de la nueva película de Terry Guillian (Aprovecho para anunciar un próximo monográfico) la cartelera se encontraba vacía de titulos que el cerebro humano pudiese lograr soportar en horario de 1 a 3 de la madrugada, por ello decidí ir a ver como se hace un thriller de acción en la madre Rusia.

La película en sí no goza de una originalidad demasiado importante, es una historia de la lucha entre el bien y el mal, acompañada de un enorme despliegue de efectos especiales. Hasta aquí podriamos pensar que se trata de un intento del cine moscovita por imitar al americano, y la verdad no creo que nos estemos alejando demasiado del lo que en realidad es, pero sus singularidades son las que hacen de este producto algo más que a tener en cuenta.



Empecemos por el principio, la preproducción.

Lo que más sorprende después de ver la película es el hecho de que se halla rodado con un presupuesto de 4 millones de dolares, para que os hagaís una idea os dire que la maravillosa "Matrix" tuvo un presupuesto de 64 millones, muy por debajo de sus infumables continuaciones ("Matrix Reloaded" ¡¡127 millones!! y los 110 de "Matrix Revolution") y es que estamos hablando de ¡¡¡32 veces!!! el presupuesto de "Guardianes de la noche".

No obstante "Guardianes de la noche" peca de comercial en muchos casos, utiliza demasiado los efectos especiales tales como la relentización de la imagen (muy "Matrix", por cierto) o macro zooms, unos tipos que se convierten eventualmente en animales, que supongo que tendrán alguna razón de ser en las proximas continuaciones (Para quien no lo sepa es una trilogía, que también esta muy de moda). El director por si no nos enteramos nos pone al corriente de la historia con una serie de flash backs más que probablemente innecesarios, en una historia que de por sí es suficientemente liosa y enrevesada, aunque para mi este es un de sus mayores aciertos, ya que consigue mantenerte atento al espectador.


Los grandes aciertos

Apesar de lo anteriormente dicho "Guardianes de la noche" es una película interesante por el hecho de haber sido realizada con tan bajo presupuesto, en un pais como Rusia, del que decir que apenas se ve en el mundo es alagarle, y por estar muy por encima de lo que es la media de este tipo de cine, vease "Vanhelsing", la terrible "Underworld" o la abominable "Resident Evil 2". Su historia puede sonar a ya vista, pero en esta ocasión se puede ver que el director se cree lo que esta contando y eso se nota.

Otro punto a su favor es la estética "videoclip", que en este caso funciona muy bien. y la ambigüedad de los personajes, que como dirían en "carrusel" da mucho juego. Hablando de videoclips, la música del film está muy bien escogida, vende muy bien su pais y su arte.



Lo mejor la estética (cuidadísima); la capacidad para hacer algo espectacular con poco dinero; los cuervos y la muñeca del principio. La sensación de que puede ser una trilogía, que por ejemplo no daban "Matrix" o "Saw".

Lo peor los flipazos que se mete el director, aunque cabe remarcar que triste aunque probablemente sea lo que ha arrastrado a tanta gente a verla al cine.


4 comentarios:

XOX Rodriguez dijo...

Estoy convencido de la calidad de "REAL", por eso considero innecesario un comentario ya que cualquier cosa buena que pudiera decir sobre ella sería redundar en el hecho de su perfección. Todos sabemos que florentino no pagaria por algo mal hecho y si tenemos en cuenta de que el cadaver del director aún no se encuentra en paradero desconocido debemos suponer por tanto que estamos ante una genialidad.

Edu B. dijo...

Le encontre demasiadas influencias de Matrix, aun asi al ir al cine con una idea de k iba a ser espantosa hizo k la valore mas y por lo menos me entretubo y no me sobe.

Edu B. dijo...

Interesante la B.S.O. a cargo de Feeder.

XOX Rodriguez dijo...

No sabia q la banda sonoraera de Feeder, no obstante me temo qu incluye algún q otro grupo ruso. Banda sonora muy destacable.