Hay que reconocer que cuando uno ve anunciar en Antena 3 una serie protagonizada por Hugo Silva todo hace temer lo peor. Uno, como es lógico, se imagina al típico actor guapito haciendo de las suyas para subir la audiencia enredado en un previsible lío de faldas y tratando de rememorar viejos éxitos en pos del público fiel.
Después te enteras un poco más del proyecto y descubres que la "mini serie" tiene tan solo 6 capítulos y dices "vaya, como las series de la BBC", pero piensas que no puede ser, que de todas formas será una basurilla construida para mayor gloria de la estrella. Que la propuesta, pese a innovadora (en España) e interesante, no podrá ser para tanto, porque como siempre en este país lo que prima es el negocio y no la innovación.
Pero para darnos un halo de esperanza derrepente surge tras el proyecto Koldo Serra, el polivalente director vasco que consiguió traer a Gary Oldman para grabar nunca justamente valorada "Bosque de Sombras". Koldo, que estudió Bellas Artes en la UPV, pertenece a esa pequeña gran generación que encabeza junto a Nacho Vigalondo y Borja Cobeaga y que ha supuesto las mayores glorias recientes no solo para el cine vasco (a pesar de que Vigalondo sea de Cabezón de la Sal - Cantabria), si no para el español, con las dos nominaciones consecutivas a los Oscar y operas primas como la ya nombrada o "Cronocrímenes" ("Pagafantas" también ha debido de suponer un buen éxito económico, que no tanto artístico).
Koldo es un caso standard del director que para realizar sus propios proyectos antes tiene que sacarse las castañas del fuego. Como muchos otros ha pasado muchos años en el mundo del cortometraje, donde se hizo un nombre con trabajos como "El Tren de la Bruja"; después pasó por publicidad y videoclips, trabajando con artistazos de la talla de "Ella baila sola" (antes de la refundación) o (tantatachan!!) "Camela". Y es que en la vida hay muchas cosas que uno quiere hacer pero la prioridad es comer. En la tele ha dirigido capítulos de "El Comisario" (uno sobre un friki de los comics asesino, creo que era), "Muchachada Nui" o "La noche de José Mota".
Su única obra cinematográfica, por el momento, es (como ya he dicho antes) "Backwoods", una película muy interesante que aquí en España tuvimos el lujo de destrozar doblándola (prohibido verla si no es en versión original, por favor) y haciéndole perder así gran parte de su coherencia. En ella contó con uno de los mejores actores de su generación, el polifacético y siempre sorprendente Gary Oldman, que aceptó el papel, seguramente, rebajando bastante el caché habitual que tiene cuando rueda películas como "Harry Potter" o "Batman Begins" o pequeñeces por el estilo. Y sin olvidar a uno de los grandes de nuestro cine Lluis Homar, que se convierte en el antagonista perfecto en su cara a cara con la súper estrella.
Ahora Koldo presenta Karabudjan, y a pesar de todos mis prejuicios tengo la intención de verla a ver si es capaz de hacer de "la mini-serie de Hugo Silva" algo digno de ver e imitar por el resto de cadenas, incapaces de cerrar la historia de sus series, convertidas en "Gallinas de los Huevos de Oro" donde lo que menos importa es la coherencia, en favor de los rendimientos económicos.
Después te enteras un poco más del proyecto y descubres que la "mini serie" tiene tan solo 6 capítulos y dices "vaya, como las series de la BBC", pero piensas que no puede ser, que de todas formas será una basurilla construida para mayor gloria de la estrella. Que la propuesta, pese a innovadora (en España) e interesante, no podrá ser para tanto, porque como siempre en este país lo que prima es el negocio y no la innovación.
Pero para darnos un halo de esperanza derrepente surge tras el proyecto Koldo Serra, el polivalente director vasco que consiguió traer a Gary Oldman para grabar nunca justamente valorada "Bosque de Sombras". Koldo, que estudió Bellas Artes en la UPV, pertenece a esa pequeña gran generación que encabeza junto a Nacho Vigalondo y Borja Cobeaga y que ha supuesto las mayores glorias recientes no solo para el cine vasco (a pesar de que Vigalondo sea de Cabezón de la Sal - Cantabria), si no para el español, con las dos nominaciones consecutivas a los Oscar y operas primas como la ya nombrada o "Cronocrímenes" ("Pagafantas" también ha debido de suponer un buen éxito económico, que no tanto artístico).
Koldo es un caso standard del director que para realizar sus propios proyectos antes tiene que sacarse las castañas del fuego. Como muchos otros ha pasado muchos años en el mundo del cortometraje, donde se hizo un nombre con trabajos como "El Tren de la Bruja"; después pasó por publicidad y videoclips, trabajando con artistazos de la talla de "Ella baila sola" (antes de la refundación) o (tantatachan!!) "Camela". Y es que en la vida hay muchas cosas que uno quiere hacer pero la prioridad es comer. En la tele ha dirigido capítulos de "El Comisario" (uno sobre un friki de los comics asesino, creo que era), "Muchachada Nui" o "La noche de José Mota".
Su única obra cinematográfica, por el momento, es (como ya he dicho antes) "Backwoods", una película muy interesante que aquí en España tuvimos el lujo de destrozar doblándola (prohibido verla si no es en versión original, por favor) y haciéndole perder así gran parte de su coherencia. En ella contó con uno de los mejores actores de su generación, el polifacético y siempre sorprendente Gary Oldman, que aceptó el papel, seguramente, rebajando bastante el caché habitual que tiene cuando rueda películas como "Harry Potter" o "Batman Begins" o pequeñeces por el estilo. Y sin olvidar a uno de los grandes de nuestro cine Lluis Homar, que se convierte en el antagonista perfecto en su cara a cara con la súper estrella.
Ahora Koldo presenta Karabudjan, y a pesar de todos mis prejuicios tengo la intención de verla a ver si es capaz de hacer de "la mini-serie de Hugo Silva" algo digno de ver e imitar por el resto de cadenas, incapaces de cerrar la historia de sus series, convertidas en "Gallinas de los Huevos de Oro" donde lo que menos importa es la coherencia, en favor de los rendimientos económicos.
2 comentarios:
¿Koldo Serra dirige todos los capitulos de esta serie, o simplemente lo hace en alguno como Tarantino en plan CSI?
En efecto Koldo Serra dirige 4 de los 6 episodios, los otros dos (el 3º y el 4º) los dirige el colombiano Felipe Martínez, que en España grabó algún capítulo de "Sin tetas no ha Paraiso".
Por eso, y aunque no figure en los créditos como guionista,considero que se encuentra detrás del proyecto a nivel general.
Publicar un comentario