15 abril 2010

Canis y Chonis, reyes del pueblo

Cillit Bang ha lanzado una nueva campaña. Todo parece la misma historia de siempre, es decir, un ama de casa le explica a una periodista la de problemas que tiene para limpiar la suciedad acumulada. Ahí es donde los creativos entran en acción y dicen: "Oye... ¿qué pasaría si la mujer que nos habla lo hiciese con acento del sur y utilizase frases excesivamente coloquiales, como si estuviera en una pescadería?"; a lo que sin duda algún compañero contestó: "¿¡A lo Belén Esteban!?".

Probablemente hace algunos años alguien se habría tomado a mal el anuncio por aquello del topicazo que relaciona trabajar en casa con ausencia de cultura, pero a día de hoy ¿por qué hacerlo?; ¿acaso es malo se choni?. Belén Esteban ha destrozado todos los tapujos que había sobre el tema, ahora todas las concursantes de Gran Hermano quieren parecerse a ella, las demás famosillas de tres al cuarto también quieren tener su "naturalidad". La frase del momento es "yo soy así", cierre categórico a toda discusión que se precie en la TV del momento.

Los que lo critican lo copian

En la sobre mesa actual tres cadenas de televisión viven de Belén Esteban, Tele 5 de forma directa en "Sálvame"; Antena 3 a base de criticarla en "Tal Cual"; y la Sexta criticando a quienes la critican con "Se lo que Hicisteis". Este enredo solo demuestra que el intento por acercar la programación a los gustos y las formas de ser del ciudadano nos está conduciendo a una situación de "idiotismo generalizado", en la que disfrutamos viendo, leyendo y consumiendo basura totalmente carente de contenido.

No nos olvidemos de que si existe esta televisión es porque nosotros la vemos, los documentales de la 2 nunca han dejado de emitirse durante los últimos años. Todos tenemos dentro a una pequeña Choni deseando salir fuera y gritar "Arriba YO!", pero quizás debiéramos pensar que Sálvame no deja de ser un espectáculo cómico de variedades, donde unos individuos autodenominados "periodistas" (me da igual que tengan un título), hablan de la vida de otros que han decidido venderla por un puñado de Euros. Si hay anuncios como el de "Sillit Bang" o "Pesi" sin duda es porque los anunciantes creen que somos así, y me gustaría creer que se equibocan (aunque lo dudo).



De regalo os mando este otro anuncio de Cillit Bang remezclado, todo un éxito del youtube

5 comentarios:

Patrycja García Jonkisz dijo...

El de "Pesi" es muy bueno! y lo que lo hace bueno es ser original! diferente :)


no mas belenes esteban por favor....

LAURA PASCUAL dijo...

A mi el de Pepsi me hizo mucha gracia, si que tienes razón en todo lo que dices, pero creo que seamos 'chonis' o no, la verdad es que es lo que vende. Todos criticamos Sálvame, Gran Hermano etc. delante de sus amigos, pero resulta que tienen millones de espectadores, y que hay salvame normal, salvame pirata, salvame deluxe... ¿porqué? porque hay estamos todos viéndolo, y si eso es lo que hacemos hay que comprender que los anunciantes al buscar que es lo que vende la televisión luego haga anuncios como el de Cilit Bang...

XOX Rodriguez dijo...

La reivindicación del barrio con la melancolía del lugar en el que hemos crecido está muy bien, pero no hay que olvidar que si Torres es hoy quien es en gran medida tiene que ver con su salida del barrio.

Por otro lado me gustaría creer que Belén Esteban es una caricatura exagerada de lo que es una chica "normal", pienso que debemos tener esto claro y no justificar todas las salidas de tono de estos personajes.

Ibai Martín dijo...

Siempre es triste ver que la gente disfruta viendo como gente sin estudios y que no ha dado un palo al agua se planta en escena como lider de opinión.

Que esta gente tenga voz en Telecinco es lamentable, que la tenga en la publicidad... peligroso.

XOX Rodriguez dijo...

Como bien dices Ibai no es lo mismo una cosa que la otra.

Que telecinco nos atiborre de este tipo de personajes puede querer decir que nos gusta ver estas cosas en la tele por morbo, o simple gusto por la exageración o lo esperpéntico.

Sin embargo, que la publicidad fije estos patrones como público objetivo indica que consideran que todos nosotros somos como esos patéticos personajes televisivos.

Ojalá la gente supiera diferenciar donde acaba el hiperrealismo que pretende mostrar Belén Esteban y donde empieza el puro espectáculo.