16 marzo 2010

Bizkaia por el Milenio


Hoy se ha cerrado el plazo de entrega del concurso de apoteósico éxito de crítica y público "Bizkaia por el Milenio". Probablemente, y dado que mi frase inicial es totalmente irónica, pocos de vosotros conozcáis lo que es este concurso (salvo aquellos a los que he Spameado de forma continua para que me votáseis) y por eso creo interesante crear este post.

Llevo toda la vida participando en concursos y certámenes de todo tipo, rara es la vez en la que no hay ningún tipo de queja en alguno, tanto por cutrezas administrativas y de presentación como por enchufes en las decisiones finales, pero el caso del que nos ocupa es sangrante. Organizado por las Juntas de Bizkaia, El Correo y la UPV, estos tres organismos han prestado su nombre a una especie de broma barata y de mal gusto que ha conseguido tener a cientos de personas trabajando e ilusionadas con sus proyectos para después otorgar el premio (o mejor dicho, los premios, porque de momento el mismo grupo se ha llevado todos) a quienes, quien sabe porqué, han querido. Creo firmemente que dos organizaciones públicas y el periódico de mayor tirada provincial, no se pueden permitir poner en entredicho su honradez de este modo.

Sistema de Votación

-La democracia en Internet no funciona. Yo mismo he tenido que ir diciendo uno por uno a todos mis contactos que me votasen, ¿creéis que lo han hecho por qué mi prueba fuese la mejor? sería de tontos hasta que yo lo dijera, me han votado porque se lo he dicho, se lo he repetido y se lo he vuelto a decir.

-Jurados ocultos. Nadie sabe quien los forma, preguntados por ello los organizadores se limitan a dar evasivas.

-Criterios de votación que no se respetan. Como no hay jurado no hay a quien reclamar (además en las bases figura que el resultado es inespugnable) pero el propio Correo se encarga de responder con un mail (copia y pega de la versión oficial) que, básicamente, justifica que los criterios son personales, es decir, me gusta - no me gusta.

-Extrañas Valoraciones. Las puntuaciones que se otorgan son diferentes y decrecientes en función de que número de participantes en las pruebas (el equipo que gano la primera prueba se llevó 107,5 ptos y el que ganó la segunda 75,5 ptos. Como fue el mismo equipo es más complicado imaginarse lo complicado que es remontar en estas circunstancias)

Descontento General

Así acaba el concurso, que se inició casi 300 participantes inscritos y que en esta última prueba solo ha recibido 11 vídeos (por supuesto, como en todas las anteriores, han llegado pruebas después de plazo que han sido aceptadas).

Os pediría que nos votaseis, pero eso no importa, porque no creo que tengamos oportunidades. Eso sí os dejo aquí el link para que veáis lo que hemos hecho, que es bastante más de lo que deberíamos, "Salvame Diomabiente" es un vídeo de telebasura a favor de la sostenibilidad que se ajusta a los criterios del concurso Original, para crear un alto grado de adhesión; Claro en su mensaje; y con buen audio.

p.d.- Si queréis leer o dar más opiniones podéis entrar en la noticia de la entrega de premios de la segunda prueba (conste que ningún comentario es mío). Eso si, si escribís cuidado, porque hay censura.

1 comentario:

XOX Rodriguez dijo...

para hacer honor a la verdad debo comentar que aunque halla sido con tardanza han incluido en las bases los miembros de los jurados que ya han evaluado. Tarde, pero bueno... para que no se diga