¿Para qué os cuento todo esto que ya sabéis? Por una razón muy sencilla, quiero que comparemos "Avatar" con la reciente película de Wes Anderson "Fantástico Mr. Fox" y ya de paso hacer un recuerdo a las películas que marcaron nuestra juventud.
Wes Anderson es un director de culto debido a grandes obras como "Life Acuatic" o "Viaje a Darjeeling", entre otras. Para su nueva película ha decidido versionar un libro de Roald Dahl (escritor, por ejemplo, de "Matilda" o "Charlie y la fábrica de chocolate") y ha utilizado la técnica del stop-motion para dar vida a los personajes de la misma.
Digo dar vida de forma premeditada porque si por algo escribo este artículo no es por lo maravillosa que es la película, que lo es, ni por lo genuino de su autor, que también, si no por la magia que es capaz de transmitir esta forma artesanal de hacer cine. No quiero ir contra la evolución ni contra las nuevas formas de realización, pero cuando logras ir al cine a ver una obra así (en Bilbao se proyectó a penas un par de semanas) te preguntas ¿qué tiene de malo?.
Está claro que el espectador moderno no es el que era, que todo el mundo sabe, en mayor o menor medida, como funciona esto del cine. Pero si seguimos viendo películas es porque antes de sentarnos en una butaca firmamos un acuerdo en el cual le decimos al director: "se que estás ahí, que has grabado eso, se que Brad Pitt no es explorador, ni médico, ni carpintero, pero hoy durante 2 horas te voy a dar la oportunidad de que me lo hagas creer y que intentes deslumbrarme".
La tecnología está genial, es muy estimulante poder ver obras como "Avatar" pero ¿qué hay de todas las otras, las que se construyen en torno a una historia y no a unos medios?. El cine es hermoso porque es mágico, porque nos traslada a mundos que no existen y nos hace enamorarnos de personas que no son quienes dicen ser. Como el Halcón Maltés , el cine está hecho del material con que se forjan los sueños ¿Por qué no creer?
5 comentarios:
No he podido evitar la tentación de subir el trailer en Latino, esto le da un toque aún más fantástico.
Que recuerdos cuando casi todos los dibujos venían doblados desde Puerto Rico con ese singula "Castellano Neutro"
Y que gran película la de Pere Portabella.
Ese comentario era para uno de tus blogs enchufados. Sorry Xox...
Claramente la veré en los próximos días. La técnica stop motion siempre me ha gustado bastante. Los esqueletitos de "Jason y los Argonautas" son fantásticos...
- ¿Por qué me mentiste?
- Porque soy un animal salvaje
Publicar un comentario