05 mayo 2010

123... al escondite Inglés

Situémonos, corren los años 60 en España, son tiempos de gran crecimiento económico lo que proporciona una mejora importante en la imagen interna del régimen. Sin Embargo, son años de intercambio social, de la llegada de "las suecas", del contagio de nuevas costumbres y de desengaño frente a aquellos miedos inculcados por el Generalísimo y sus secuaces. Muchos empezaban a pensar que el lema que un tal Manuel Fraga había hecho correr por el mundo y que rezaba que "Spain is different" tenía que tener una caducidad inmediata y que en este país había que empezar a hacer otro tipo de cosas más parecidas a las que se hacían fuera de sus fronteras. En 1968 un joven cantautor, Joan Manuel Serrat, es escogido para representar a España en el Festival de Eurovisión. Pero surge la polémica, el chaval dice que si no canta en catalán no participa. El gobierno monta en cólera y a nueve días de la celebración del festival comienza a ensayar una tal Masiel que, a la postre, ganaría dicho certamen (hay quien dice que con un pequeño empujoncito).

Tras esta polémica surge "1 2 3... al escondite inglés", una peliculita pequeña que aún hoy es digna de recordar por algunos factores que la hacen única:

Primero porque es un ejemplo único de película psicodélica patria.


Segundo porque cuenta con apariciones estelares de los grupos del momento como "Fórmula V", "Los Íberos" o "Los mitos". En forma de pequeños videoclips que son joyas irrepetibles.

Tercero por la actuación, entre otros, de José María Íñigo, en un doble papel (con un enfrentamiento final cutre salchichero) que no tiene precio.

Y por último, que no menos importante, porque es una película en la que coinciden como guionistas dos de los directores que posteriormente realizarían quizás dos de las películas más importantes del cine español: Iván Zulueta director de la imprescindible "Arrebato" y Jaime Chávarri que antes de meterse al cine más comercial nos regaló "El Desencanto" (Aquí os va el link del articulo que dedica a ella Palabra de Pez Avisal).




Para dejaros con las ganas os regalo un estracto musical con uno de esos temas impagables

6 comentarios:

Kez dijo...

Vamos a tener que coordinarnos, Xox.

Buena mezcla la de Zulueta con el Jaime Chavarri de entonces, cuando todavía estaba vivo el tío Paco...

xabi dijo...

El tío Paco se la zumbaba mirando a Massiel.

Leire Rodríguez Ortigosa dijo...

que va.... lo mejor sin duda, la canción y el videoclip... de esta estetica se inspiró "amo a laura"????
el tio Paco se la zumbaba mirando a massiel????jajajaja, si ya se le veia la cara de perturbado

Kez dijo...

Yo creo que el tío Paco se la tocaba más a gusto pensando en, el por entonces joven, Raphael... ¿no?

XOX Rodriguez dijo...

Recordemos que el "LALALA" lo escribieron los jovencitos del dúo dinámico, esto abre tres nuevas vías de investigación:

Ramón, alias el guapo del DD

Manolo, alias el simpatico DD

Ambos dos en sincronía

Ese tal Paco no iba a permitir que su obra se mancillase siendo cantada en otra lengua-dialecto.

Alba Márquez dijo...

Jajaja! Me encanta la estética de los videoclips de esa época.

Fórmula V, los iídolos de mi madre, me se la canción de pe a pa.

Un saludo!

http://unrinconcitoparapubli.blogspot.com/